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La historiografía reciente de Hornachuelos

Pero al margen de estas y otras muchas disquisiciones que no cito, Hornachuelos continua siendo cantera inagotable para el saber sobre todos los tiempos y en todos los momentos. Así por ejemplo, si nos atenemos a sus restos materiales anteriores a Cristo, habría que hablar de sus yacimientos arqueológicos calcolíticos con su escueta cultura material cerámica y utensilios, dólmenes ibéricos, puentes, restos de calzada, haciendas y cementerios romanos que aún afloran a lo largo de su amplio término municipal, el más grande de la provincia tras Córdoba. Pero si comenzamos a partir de Cristo, no lo son menos sus restos visigodos y árabes, vasijas, tumbas, ajuares funerarios, estatuas, figurillas, monedas, con el todavía poco conocido y divulgado Tesorillo musulmán de la finca de Berlanga, del que existe un magnífico estudio por Rafael Frochoso como aportación en el XIII Congreso Internacional de Numismática de 2005.

Han sido excavados y estudiados algunos yacimientos, como el de Ochavillo por el arqueólogo Juan Francisco Murillo, pero aún quedan otros por estudiar, así como algunas cuevas y dólmenes, como la famosa cueva calcolítica de la Aljabara de Spínola, o los dólmenes del Rancho de los Ciervos o La Loma, de los que daba buena cuenta el poeta Juan Bernier en esa inagotable cantera de noticias y sugerencias que es su libro Córdoba tierra nuestra, antología de vivencias arqueológicas de las campañas del Frente de Juventudes en los difíciles años cincuenta y sesenta.

Tampoco podemos dar de lado al conjunto de los dieciocho castillos que se encuentran inventariados en su término municipal. Es obvio que aún estamos faltos de una guía de los castillos, fortalezas y construcciones defensivas del término de Hornachuelos, que facilite su conocimiento al interesado y divulgue el fulgor de este magnífico legado de la historia.

En todo caso, contamos con lo mucho que ya aporta el Catálogo Histórico Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, editado por la Diputación en 1986, y realizado por el desaparecido Dionisio Ortiz Juárez junto a Manuel Nieto Cumplido y Francisco Lara Arrebola; y más recientemente, en 1995, la aportación respecto al patrimonio histórico artístico realizado por la Guía Artística de la Provincia de Córdoba dirigida por Alberto Villar Movellán, y elaborada por un grupo de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba.

Este tipo de publicaciones, aún de carácter general, ha contribuido de manera decisiva a poner de relieve la riqueza monumental, ejemplificada por nuestros cuatro monumentos incoados y declarados Bienes de Interés Cultural, comenzando por el afrancesado Jardín Histórico de la finca de Moratalla, residencia de Marqueses y lugar de esparcimiento de la realeza más contemporánea diseñado por Nicolás de Forestier – merecidamente incluido por Rafael Blanco Almenta en sus Jardines y Parques Históricos de Andalucía de la editorial Arguval y en el dedicado a Los Jardines de la provincia de Córdoba por la Diputación Provincial. También la Parroquia de Santa María de las Flores – con su arquitectura renacentista, su portada del primero de los Hernán Ruiz y su torre académica -, la Iglesia de Santa María de la Sierra en San Calixto, o más recientemente, la Posada, magnífico ejemplo de arquitectura popular donde otrora pernoctaran nuestros más egregios visitantes.

Digno merecedor de una declaración oficial como Sitio Histórico sería el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, luego Seminario Diocesano Menor y hoy en el más estricto abandono, del que todavía queda muchísimo por investigar, a pesar de lo mucho también que se ha dicho sobre el mismo, pero del que todavía no sabemos ni la nómina de franciscanos que de él partieron al Nuevo Mundo, ni otras muchas circunstancias de carácter general conforme a la importancia que tuvo en el pasado. Actualmente está siendo investigado por el antropólogo Javier León, el cual dedica parte de su tesis doctoral al mismo.

Y hablando de decires, no cabe más remedio que citar lo relativo al patrimonio oral de Hornachuelos, respecto al cual haremos mención de Antonio Cardona Cañuelo por su participación con las nanas en el libro Recopilación de Canciones de Cuna de Córdoba y Provincia, editado por la Universidad de Córdoba en 2004; y de Alberto Alonso Fernández y otros por el interés hacia el pueblo mostrado en su Romancero Cordobés de Tradición Oral, publicado por Librería Séneca Ediciones en 2003.

Y ello sin olvidar, y poner en el alto sitio que le corresponde, a Trinidad Moreno y la Institución Teresiana, que desde el Centro Cultural Victoria Díez se encuentra permanentemente investigando todo lo referente a Victoria Díez Bustos de Molina, beata que impartió la docencia en Hornachuelos, perdiendo la vida como consecuencia del enfrentamiento bélico-ideológico que acompañó la sublevación del General Franco contra la II República, del que en este libro se aportan la historia –hasta ahora prácticamente desconocida- de lo que en Hornachuelos en verdad sucedió en ese momento.

También ha contribuido de manera muy singular a desvelar diversos fragmentos de la historia de Hornachuelos, la Real Academia de Córdoba, concretamente los diferentes académicos y allegados que han dejado artículos en su centenario Boletín. Larga sería la nómina de personas y trabajos a citar, aunque nos conformaremos con hacer alusión a la Expedición Arqueológica por el Guadalquivir: Hornachuelos y Moratalla, del legendario arqueólogo británico Jorge Bonsor, a las Fundiciones Romanas de Sierra Morena, de Esteban Márquez Triguero, el Repartimiento de tierras Fernando III el Santo de Miguel Muñoz Vázquez, los diferentes dedicados al Monasterio de los Basilios del Tardón por Ángel Benito Durán o a San Calixto: Nueva Población cordobesa del siglo XIX en su fundación como poblado de colonización por Luis Palacios Bañuelos, a la formación de Hermandades religiosas y Cofradías por Juan Aranda Doncel.
25.12.2009 16:42:36
R.Román
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