Autor de la página web

Autor de la página web

Hola soy Rafael Román , creador de esta pagina web y propietario de la CAÑADA DE LA FUENTE.
Mi correo es: canadadelafuente@gmail.com
Pulse sobre la fecha deseada y sabrá si está ocupado
Huerta Cañada de la Fuente.
IMAG0004.JPG
DSCF0008.JPG
TERRAZA.JPG
CHIMENEA.JPG

Feria de la Reina de los Angeles

Fiestas de Nuestra Señora Reina de los Angeles (del 2 de agosto al domingo siguiente).
El origen de esta festividad hay que remontarlo a finales del siglo XV, cuando una pequeña comunidad franciscana levanta el primitivo convento de Santa María de los Angeles. En 1869, se constituye la Hermandad de los Angeles, estableciéndose los vínculos y obligaciones de mantener el culto a la patrona. De esta época es el molino del Vínculo, situado a la entrada de la localidad, que servía para recoger fondos y mantener durante todo el año el aceite necesario para la lámpara de la iglesia.
Los actos de feria comienzan el 2 de agosto con misa solemne. Por la noche tiene lugar la procesión con la imagen de la patrona que, acompañada por señoras ataviadas con mantilla y jóvenes con trajes de faralaes, recorre las calles adornadas del pueblo; para complacer a todo el vecindario se ha establecido que un año recorra la procesión la parte alta y otro la parte baja del pueblo. Durante el recorrido procesional existía la costumbre de que los vecinos pagasen para que se cantara la Salve en la puerta de su domicilio. Hoy se canta de forma gratuita aunque se dan donativos en las paradas oficiales de la procesión. Terminada la misma tiene lugar la tradicional subasta en el atrio de la Iglesia.
En los días que dura la feria hay diversos actos de homenaje a los emigrantes melojas y a las personas de la tercera edad. Igualmente, se organizan diversas competiciones deportivas; juegos, concursos; representaciones de teatro y actuaciones de grupos musicales que dan gran animación al pueblo, igual que en las fiestas anteriores.
Subasta de la Reina de los Angeles
La Subasta en Honor de la Reina de los Ángeles (Patrona de Hornachuelos)
El sentido inicial de la subasta de la Reina de los Ángeles (Patrona de Hornachuelos), que tiene lugar tras la procesión, es la recogida de fondos para sostener el mantenimiento del culto y capilla de la patrona a lo largo del año. En esta subasta participa casi todo el pueblo, bien donando objetos para la puja o bien ofreciendo dinero para llevárselos. Muchos de los objetos que se pujan son meramente simbólicos, como los gladiolos, nardos o la famosa ensartá de diamelas. En el mismo sentido, nos encontramos con la puja por entrar la patrona a hombros en la iglesia, que se denomina sorteo de varales.
Cuenta Alfonso Luis Rodríguez, vecino de la localidad, que hay personas que durante todo el año se dedican a preparar algún objeto para que después se subaste, como colchas de croché, cuadros y macetas, así como melones, sandías, palomas, conejos, etc.
Pero va a ser la ensartá de diamelas la protagonista indiscutible de la subasta. (La diamela es una rara especie de jazmín, con un aroma muy intenso, que se desarrolla en esta zona. Las mujeres de Hornachuelos suelen fabricase con ellas su ensarta para lucirla al cuello los días veraniegos). Estos collares de flores se cuelgan en la mano de la patrona y miden varios metros de longitud; serán los objetos más esperados de la subasta por el elevado precio que llegan a alcanzar.
11.12.2009 22:35:51
R.Román
Para saber precios y disponibilidad consúltenos.
Los puentes solo se alquilan completos y para 8 personas.
Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "9147"
HUERTA CAÑADA DE LA FUENTE (Casa de campo en alquiler)
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one